tag:blogger.com,1999:blog-39403007498246870152024-02-20T17:39:34.678-08:00Temarios Oposiciones FP InformáticaBlog donde iré publicando los temarios de las oposiciones de Profesor de
Formación Profesional de Sistemas y Aplicaciones Informáticas,
y donde espero que con los comentarios y aportaciones de la gente nos ayudemos mutuamente.
Cualquier tipo de ayuda será bienvenida.Adolfo Sanz De Diegohttp://www.blogger.com/profile/09942534169944939068noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-3940300749824687015.post-66368128804118876592008-03-30T22:15:00.000-07:002008-03-30T22:20:44.130-07:00Temario De Las Oposiciones De Profesor De Formación Profesional De Sistemas Y Aplicaciones Informáticas<h2>Bloque 01 - Información, Hardware, Arquitectura</h2>
<a href="http://temario-oposiciones-fp-informatica.blogspot.com/2008/03/representa-comunica-informacion.html">Tema 01 - Representación y comunicación de la información.</a><br />
Tema 02 - Elementos funcionales de un ordenador digital. Arquitectura.<br />
Tema 03 - Componentes, estructura y funcionamiento de la Unidad Central de Proceso.<br />
Tema 04 - Memoria interna. Tipos. Direccionamiento. Características y funciones.<br />
Tema 05 - Microprocesadores. Estructura. Tipos. Comunicación con el exterior.<br />
Tema 06 - Sistemas de almacenamiento externo. Tipos. Características y funcionamiento.<br />
Tema 07 - Dispositivos periféricos de entrada-salida. Características y funcionamiento.<br />
<a href="http://temario-oposiciones-fp-informatica.blogspot.com/2008/03/hardware-placa-tarjetas-dips-es.html">Tema 08 - Componentes 'hardware' comerciales de un ordenador. Placa base. Tarjetas controladoras de dispositivo y de entrada-salida.</a><br />
<h2>Bloque 02 - Los Datos, Representación Interna Y Organización Lógica</h2>
Tema 09 - Lógica de circuitos. Circuitos combinacionales y secuenciales.<br />
Tema 10 - Representación interna de los datos.<br />
Tema 11 - Organización lógica de los datos. Estructuras estáticas.<br />
Tema 12 - Organización lógica de los datos. Estructuras dinámicas.<br />
<h2>Bloque 03 - Ficheros</h2>
Tema 13 - Ficheros. Tipos. Características. Organizaciones.<br />
Tema 14 - Utilización de ficheros según su organización.<br />
<h2>Bloque 04 - Sistemas Operativos</h2>
Tema 15 - Sistemas operativos. Componentes. Estructura. Funciones. Tipos.<br />
Tema 16 - Sistemas operativos: Gestión de procesos.<br />
Tema 17 - Sistemas operativos: Gestión de memoria.<br />
Tema 18 - Sistemas operativos: Gestión de entradas-salidas.<br />
Tema 19 - Sistemas operativos: Gestión de archivos y dispositivos.<br />
Tema 20 - Explotación y administración de un Sistema Operativo Monousuario.<br />
Tema 21 - Explotación y administración de un Sistema Operativo Multiusuario.<br />
<h2>Bloque 05 - Sistemas Informáticos</h2>
Tema 22 - Sistemas informáticos. Estructura física y funcional.<br />
Tema 23 - Instalación de un sistema informático. Entorno. Elementos. Conexión. Configuración. Medidas de seguridad.<br />
Tema 24 - Planificación y explotación de un Sistema Informático.<br />
<h2>Bloque 06 - Algoritmos Y Programación</h2>
Tema 25 - Diseño de algoritmos. Técnicas descriptivas.<br />
Tema 26 - Lenguajes de programación. Tipos y características.<br />
Tema 27 - Programación estructurada. Estructuras básicas. Funciones y procedimientos.<br />
Tema 28 - Programación modular. Diseño de funciones. Recursividad. Librerías.<br />
Tema 29 - Programación orientada a objetos. Objetos. Clases. Herencia. Poliformismos.<br />
Tema 30 - Programación en tiempo real. Interrupciones. Sincronización y comunicación entre tareas.<br />
Tema 31 - Utilidades para el desarrollo y pruebas de programas. Compiladores. Intérpretes. Depuradores.<br />
Tema 32 - Técnicas para la verificación, prueba y documentación de programas.<br />
Tema 33 - Programación en lenguaje ensamblador. Instrucciones básicas. Formatos. Direccionamientos.<br />
Tema 34 - Lenguaje C: Características generales. Elementos del lenguaje. Estructura de un programa. Funciones de librería y usuario. Entorno de compilación. Herramientas para la elaboración y depuración de programas en lenguaje C.<br />
Tema 35 - Lenguaje C: Manipulación de estructuras de datos dinámicas y estáticas. Entrada y salida de datos. Gestión de punteros. Punteros a funciones. Gráficos en C.<br />
<h2>Bloque 07 - Bases De Datos</h2>
Tema 36 - Sistemas gestores de bases de datos. Funciones. Componentes. Arquitectura de referencia y operacionales. Tipos de sistemas.<br />
Tema 37 - Modelo de datos relacional. Estructura. Operaciones. Álgebra relacional.<br />
Tema 38 - Lenguajes para definición y manipulación de datos en sistemas de bases de datos relacionales. Tipos. Características. Lenguaje SQL.<br />
Tema 39 - Desarrollo de aplicaciones mediante bases de datos relacionales.<br />
<h2>Bloque 08 - Sistemas De Información Y Aplicaciones informáticas</h2>
Tema 40 - Explotación automática de documentación administrativa.<br />
Tema 41 - Aplicaciones informáticas de propósito general y para la gestión comercial. Tipos. Funciones. Características.<br />
Tema 42 - Instalación y explotación de aplicaciones informáticas.<br />
Tema 43 - Utilización compartida de recursos, ficheros y datos entre aplicaciones informáticas.<br />
<h2>Bloque 09 - Ingeniería Del Software, Análisis Y Diseño</h2>
Tema 44 - Análisis y diseño de aplicaciones informáticas.<br />
Tema 45 - Análisis y diseño de servicios de presentación en un entorno gráfico.<br />
Tema 46 - Diseño de interfaces gráficas de usuario.<br />
Tema 47 - Diseño de interfaces en contexto de gestión.<br />
Tema 48 - Lenguajes de alto nivel en entorno gráfico.<br />
Tema 49 - Sistemas multimedia.<br />
Tema 50 - Calidad y documentación en entornos gráficos.<br />
Tema 51 - Ayudas automatizadas para el desarrollo de 'software' (herramientas CASE). Tipos. Estructura. Prestaciones.<br />
<h2>Bloque 10 - Redes Y Comunicaciones</h2>
Tema 52 - Sistemas en red. Tipos. Componentes y topologías.<br />
Tema 53 - Transmisión de datos. Medios. Tipos. Técnicas. Perturbaciones.<br />
Tema 54 - Arquitectura de sistemas de comunicación. Niveles. Funciones. Servicios.<br />
Tema 55 - Conexión de ordenadores en red. Elementos 'hardware' necesarios. Tipos y características.<br />
Tema 56 - 'Software' de sistemas en red. Componentes. Funciones y estructura.<br />
Tema 57 - Redes de área local. 'Hardware'. 'Software'. Recursos compartidos.<br />
Tema 58 - Redes de área extensa. Interconexión redes locales.<br />
Tema 59 - Análisis e implantación de un sistema en red.<br />
Tema 60 - Instalación y configuración de sistemas en red local.<br />
Tema 61 - Integración de sistemas. Medios de interconexión estándares.<br />
Tema 62 - Evaluación y mejora del rendimiento de sistemas en red.<br />
Tema 63 - Seguridad de los sistemas en red.<br />
Tema 64 - Explotación y administración de sistemas en red.<br />
Tema 65 - Análisis comparativo entre un sistema operativo multiusuario y un sistema en red.Adolfo Sanz De Diegohttp://www.blogger.com/profile/09942534169944939068noreply@blogger.com41tag:blogger.com,1999:blog-3940300749824687015.post-65037954215541940632008-03-30T14:08:00.000-07:002008-03-31T23:21:46.465-07:00Tema 08 - Componentes 'hardware'. Placa base. Tarjetas controladoras.<h2>Índice</h2>
<ol>
<li>Introducción</li>
<li>Placa base
<ol>
<li>Zócalos del microprocesador
<ol>
<li>PGA</li>
<li>ZIF (Zero Insertion Force, Fuerza de Inserción Nula)</li>
<li>Slot-1</li>
<li>Slot-A</li>
<li>Actualmente</li>
</ol>
</li>
<li>Chipset
<ol>
<li>El Northbridge ("puente norte" en inglés)</li>
<li>El Southbridge ("puente sur" en inglés)</li>
</ol>
</li>
<li>La frecuencia del Frontal Side Bus (FSB) y el factor multiplicador</li>
<li>BIOS y memoria CMOS</li>
<li>Pila del sistema</li>
<li>Slots de memoria
<ol>
<li>SIMM (Single Inline Memory Module, Módulo de Memoría Lineal Simple)</li>
<li>RIMM (Rambus Inline Memory Module, Módulo de Memoría Lineal Rambus)</li>
<li>DIMM (Dual In-Line Memory Module, Módulo de Memoría Lineal Doble)</li>
</ol>
<li>Ranuras de expansión
<ol>
<li>Ranuras ISA (Industry Standard Architecture, Arquitectura Estándar Industrial</li>
<li>Ranuras PCI (Peripheral Component Interconnect, Interconexión de Componentes Periféricos)</li>
<li>Ranuras AGP (Accelerated Graphics Port, Puerto de Gráficos Acelerados)</li>
<li>Ranuras PCI-Express</li>
</ol>
</li>
<li>Puertos de comunicaciones
<ol>
<li>Puertos Serie
<ol>
<li>RS-232 (COM)</li>
<li>Teclado y Ratón</li>
<li>USB (Universal Serial Bus, Bus Serie Universal)</li>
<li>IEEE 1394 (conocido como FireWire por Apple Inc. y como i.Link por Sony)</li>
<li>Serial ATA o S-ATA (Serial Advanced Technology Attachment)</li>
</ol>
</li>
<li>Puertos Paralelos
<ol>
<li>IEEE 1284 (LPT)</li>
<li>Paralell ATA o P-ATA (Pararell Serial Advanced Technology Attachment)</li>
<li>SCSI (Small Computer System Interface)</li>
</ol>
</li>
</ol>
</li>
<li>Factor de fabricación
<ol>
<li>Baby-AT</li>
<li>ATX</li>
<li>MicroATX</li>
</ol>
</li>
<li>Conector eléctrico</li>
<li>Elementos integrados
<ol>
<li>Controladoras de dispositivos</li>
<li>Tarjeta de red</li>
<li>Tarjeta de sonido</li>
<li>Tarjetas de video</li>
</ol>
</li>
</ol>
</li>
<li>Tarjetas controladoras de dispositivos y de E/S
<ol>
<li>Controladoras de discos duros
<ol>
<li>Paralell ATA o P-ATA (Pararell Serial Advanced Technology Attachment)</li>
<li>Serial ATA o S-ATA (Serial Advanced Technology Attachment)</li>
<li>SCSI (Small Computer System Interface)</li>
</ol>
</li>
<li>Otras tarjetas controladoras de E/S
<ol>
<li>Tarjetas de video
<ol>
<li>Funciones</li>
<li>Historia
<ol>
<li>MDA (Monochrome Display Adapter)</li>
<li>CGA (Color Graphics Adapter)</li>
<li>HGC (Hercules Graphic Card)</li>
<li>VGA (Video Graphics Array)</li>
<li>SVGA (Super Video Graphics Array)</li>
</ol>
</li>
<li>Componentes
<ol>
<li>GPU (Graphics Processing Unit)</li>
<li>Memoria de vídeo</li>
<li>RAMDAC</li>
<li>Dispositivos refrigerantes</li>
<li>Alimentación</li>
</ol>
</li>
<li>Conectores
<ol>
<li>SVGA</li>
<li>DVI (Digital Visual Interface)</li>
<li>S-Video</li>
<li>Vídeo Compuesto</li>
<li>Vídeo por componentes</li>
<li>HDMI (High-Definition Multimedia Interface)</li>
</ol>
</li>
</ol>
</li>
<li>Otras Tarjetas
<ol>
<li>Tarjetas de sonido</li>
<li>Tarjetas Ethernet</li>
<li>Tarjetas Wifi</li>
<li>Tarjetas Sintonizadoras</li>
<li>Tarjetas Modem</li>
</ol>
</li>
</ol>
</li>
</ol>
</li>
</ol>
<hr />
<ol>
<li>
<h2>Introducción</h2>
El hardware de un ordenador es el conjunto de componentes físicos que lo componen. <br />
Externamente, un ordenador es una caja con una fuente de alimentación, con ciertos conectores
tanto en la parte trasera como en la delantera, y con, por lo general, un CD/DVD-ROM en la parte
frontal.<br />
Conectados a esta caja están una serie de dispositivos que le acompañan, como el teclado, el
ratón, el monitor, los altavoces, la impresora, el escanner, ecétera. <br />
Si abrimos dicha caja, observamos que el ordenador está compuesto de una placa que prácticamente
tiene el tamaño de la caja, y en la cual están conectados otra serie de dispositivos como el
microprocesador, la memoria, el disco duro, otras tarjetas, ecétera. <br />
Esta placa es la llamada placa base o tarjeta madre y es la <b>columna vertebral física y lógica</b> de
todo el sistema.</li>
<li>
<h2>Placa base</h2>
Podemos considerar a la placa base (también llamada tarjeta madre) la pieza fundamental del
ordenador, ya que a ella (de uno u otro modo) se conectan todos los periféricos y componentes del
ordenador. <br />
Físicamente, se trata de una oblea de material sintético, sobre la cual existe un circuito
electrónico que conecta diversos elementos que se encuentran anclados sobre ella. Los principales
son:
<ul>
<li>El microprocesador, pinchado en un elemento llamado zócalo.</li>
<li>La memoria, generalmente en forma de módulos.</li>
<li>Diversos chips de control: la Bios, el chipset.</li>
<li>Los slots de expansión, donde se conectan las tarjetas controladoras.</li>
<li>Diferentes conectores para teclado, ratón, disquetera, disco duro, etc.</li>
</ul>
<ol>
<li>
<h3>Zócalos del microprocesador</h3>
Es el lugar donde se instala el microprocesador del ordenador. En ocasiones, no existe zócalo
en absoluto, sino que el microprocesador está soldado a la placa, en cuyo caso a veces resulta
hasta difícil de reconocer. Es el caso de muchos 8086, 286 y 386.
<ol>
<li>
<h4>PGA (Pin grid array, Colección De Pines en forma de Regilla)</h4>
Modelo clásico usado en el 386 y el 486. Consiste en un cuadrado de conectores en forma de
agujero donde se insertan las patitas del chip a presión (con más o menos patitas dependiendo
del micro).</li>
<li>
<h4>ZIF (Zero Insertion Force, Fuerza de Inserción Nula)</h4>
Eléctricamente es como un PGA, pero gracias a un sistema mecánico el microchip se introduce
sin esfuerzo, con lo que se evitan problemas de roturas de patitas.<br />
Apareció en la época del 486 y sus distintas versiones (sockets 3, 5 y 7, principalmente) se
han utilizado hasta que apareció el Pentium II.</li>
<li>
<h4>Slot 1</h4>
Es un zócalo patentado por Intel para el Pentium II, Celeron y las primeras versiones del
Pentium III, lo cual impide utilizarlo a los otros fabricantes de microprocesadores (AMD y
Cyrix fundamentalmente). No se parece a los anteriores zócalos: en vez de un rectángulo con
agujeritos para las patitas del chip, es un slot, una especie de conector alargado como los
ISA o PCI. con lo que se evitan problemas de roturas de patitas.</li>
<li>
<h4>Slot A</h4>
Es la respuesta de AMD al Slot 1. Físicamente ambos "slots" son idénticos, pero lógica y
eléctricamente son totalmente incompatibles por los motivos indicados antes. Utilizado
únicamente por los primeros AMD K7 Athlon.</li>
<li>
<h4>Actualmente</h4>
Por razones de precio, la tendencia actual en los nuevos microprocesadores es utilizar de
nuevo el formato Socket (ZIF) en sus multiples variantes y número de pines.<br />
</li>
</ol>
</li>
<li>
<h3>Chipset</h3>
Traducido literalmente del inglés significa conjunto de circuitos integrados. Es el conjunto de
chips que se encargan de controlar determinadas funciones del ordenador, como la forma en que
interacciona el microprocesador con la memoria o la caché, o el control de puertos PCI, AGP,
USB, ecétera. <br />
En los PC y otros sistemas el chipset está formado por 2 circuitos auxiliares al procesador
principal:
<ol>
<li>
<h4>El Northbridge ("puente norte" en inglés)</h4>
Se usa como puente de enlace entre el microprocesador y la memoria. Controla las funciones de
acceso hacia y entre el microprocesador, la memoria RAM, el puerto gráfico AGP, y las
comunicaciones con el Southbridge.</li>
<li>
<h4>El Southbridge ("puente sur" en inglés)</h4>
También conocido como Concentrador de Controladores de Entrada/Salida, en inglés I/O
Controller Hub (ICH), es un circuito integrado que se encarga de coordinar los diferentes
dispositivos de entrada y salida y algunas otras funcionalidades de baja velocidad dentro de
la tarjeta madre. <br />
No está conectado a la CPU y se comunica con ella indirectamente a través del Northbridge.</li>
</ol>
<br />
Antiguamente estas funciones eran relativamente sencillas de realizar, y el chipset apenas
influía en el rendimiento del ordenador. Pero los nuevos y complejos micros, junto con un
amplio abanico de tecnologías en memorias y periféricos, han hecho que la importancia del
chipset crezca enormemente.<br />
De la calidad y características del chipset dependerán:
<ol>
<li>obtener o no el máximo rendimiento del microprocesador</li>
<li>las posibilidades de actualización del ordenador</li>
<li>el uso de ciertas tecnologías avanzadas de memoria y periféricos</li>
</ol>
Existe una amplia gama de chipsets para cada tipo de microprocesador y bus, pero los dos
fabricantes más conocidos por su expansión en el mercado son INTEL (que fabrica chipsets para
las placas bases diseñadas para procesadores del mismo nombre) y VIA (fabrica chipsets para
procesadores AMD)<br />
</li>
<li>
<h3>La frecuencia del Fontal Side Bus (FSB) y el factor multiplicador</h3>
Front Side Bus o su acrónimo FSB (traducido "Bus de la parte frontal"), es el término usado
para referirse al bus de datos bidireccional que dispone la CPU para comunicarse con el
northbridge.<br />
La frecuencia del FSB marca el ritmo de funcionamiento de todos los elementos del PC. Dicha
frecuencia suele ser menor que la de los microprocesadores actuales, por lo cual, para alcanzar
la frecuencia de este útimo, la placa base usa un factor multiplicador.<br />
Tanto la frecuencia del FBS como el factor de multiplicación son valores configuravles por el
usuario. Aunuqe ya vienen ajustados de fábrica hay quien saca partido forzando sus valores
(Overclocking)</li>
<li>
<h3>BIOS y memoria CMOS</h3>
La BIOS (Basic Input-Output System) es el sistema básico de entrada/salida, compuesto por un
programa incorporado en un chip de la placa base que se encarga de realizar las funciones
básicas de manejo y configuración del ordenador. Físicamente es un chip de forma rectangular.<br />
Además, la BIOS conserva ciertos parámetros como el tipo de disco duro, la fecha y la hora del
sistema, etc, los cuales guarda en una memoria del tipo CMOS, de muy bajo consumo y que es
mantenida por un pila cuando el ordenador está desconectado.<br />
Las BIOS pueden actualizarse mediante la extracción y sustitución del chip (método muy
delicado) o mediante software, si son del tipo flash-BIOS.<br />
</li>
<li>
<h3>Pila del sistema</h3>
La pila del ordenador, o más correctamente, el acumulador, se encarga de conservar los
parámetros de la BIOS cuando el ordenador está apagado. Sin ella, cada vez que encendiéramos
tendríamos que introducir las características del disco duro, del chipset, la fecha y la hora,
ecétera.<br />
Se trata de un acumulador, pues se recarga cuando el ordenador está encendido, aunque con el
paso de los años pierde esta capacidad y llega un momento (entre 2 y 6 años) que hay que
cambiarla.</li>
<li>
<h3>Slots de memoria</h3>
Son los conectores de la memoria principal del ordenador. Antiguamente, los chips de memoria se
colocaban uno a uno sobre la placa. Para facilitar su colocación se agruparon varios chips de
memoria soldados a una plaquita con conectores o pines en el borde, en lo que se conoce como
módulo. Estos módulos han ido variando en tamaño, capacidad y forma de conectarse.<br />
Tipos de módulos de memoria:<br />
<ol>
<li>
<h4>SIMM (Single Inline Memory Module, Módulo de Memoría Lineal Simple)</h4>
Se empezaron a utilizar desde el 386. Han progresado desde los 30 hasta los 72 contactos. En
desuso.</li>
<li>
<h4>RIMM (Rambus Inline Memory Module, Módulo de Memoría Lineal Rambus)</h4>
Uutilizan una tecnología denominada RDRAM, desarrollada por Rambus Inc. a mediados de los
años 1990 con el fin de introducir un módulo de memoria con niveles de rendimiento muy
superiores a los módulos de memoria SDRAM de 100 Mhz y 133 Mhz disponibles en aquellos años.<br />
Los módulos RIMM RDRAM cuentan con 184 pins y debido a sus altas frecuencias de trabajo
requieren de difusores de calor consistentes en una placa metálica que recubre los chips del
módulo. <br />
A pesar de tener la tecnología RDRAM niveles de rendimiento muy superiores a la tecnología
SDRAM y las primeras generaciones de DDR RAM, debido al alto costo de esta tecnología no han
tenido gran aceptación en el mercado de PCs.<br />
</li>
<li>
<h4>DIMM (Dual In-Line Memory Module, Módulo de Memoría Lineal Doble)</h4>
Los módulos DIMM son reconocibles externamente por poseer sus contactos (o pines) separados
en ambos lados.<br />
Los hay de:
<ol>
<li>168 contactos para las SDR SDRAM.</li>
<li>184 contactos para las DDR SDRAM.</li>
<li>240 contactos para las DDR2 SDRAM.</li>
</ol>
</li>
</ol>
</li>
<li>
<h3>Ranuras de expansión</h3>
Son unas ranuras de plástico con conectores eléctricos (slots) donde se introducen las tarjetas
de expansión. Según la tecnología en que se basen presentan un aspecto externo diferente, con
diferente tamaño y color.<br />
<ol>
<li>
<h4>Ranuras ISA (Industry Standard Architecture, Arquitectura Estándar Industrial</h4>
Las más antiguas, de los primeros PC?s. Funcionan a 8 Mhz, suficiente para conectar un módem
o una tarjeta de sonido, pero muy poco para una tarjeta de vídeo. En desuso</li>
<li>
<h4>Ranuras PCI (Peripheral Component Interconnect, Interconexión de Componentes Periféricos)</h4>
El estándar actual. Ofrecen hasta 33 Mhz, llegando a una tasa de transferencia máxima de 266
MB/s en el bus de 64 bits, suficiente para casi todo, excepto algunas tarjetas de vídeo 3D.</li>
<li>
<h4>Ranuras AGP (Accelerated Graphics Port, Puerto de Gráficos Acelerados)</h4>
Usada exclusivamente para conectar una tarjeta de vídeo 3D. Más veloces que las anteriores,
pueden llegar a una velocidad de 533 MHz con una tasa de transferencia de 2 GB/s.</li>
<li>
<h4>Ranuras PCI-Express</h4>
Ees una evolución de PCI, en la que se consigue aumentar el ancho de banda mediante el
incremento de la frecuencia. Usado mayormente para conectar tarjetas gráficas.</li>
</ol>
</li>
<li>
<h3>Puertos de comunicaciones</h3>
Los puertos constituyen, por así decirlo, el vínculo del ordenador con el mundo exterior.
Hablando algo más técnicamente, se puede decir que son los intermediarios que se encargan de
facilitar el intercambio de información entre el ordenador y los periféricos externos.
Actualmente los puertos vienen integrados en la placa base, pero en las algunos casos de placas
base anteriores a Pentium, esto no sucedía así, y los puertos venían en tarjetas que se
conectaban a los slots de expansión.<br />
Por su forma de enviar/recibir datos, se pueden clasificar en 2:
<ol>
<li>
<h4>Puertos Serie</h4>
La información es transmitida bit a bit enviando un solo bit a la vez.<br />
Entre los más importantes destacamos:
<ol>
<li>
<h5>RS-232 (COM)</h5>
Conector macho de color verde azulado en forma de D de 25 pines, sin embargo la mayoría de
dichos pines no se utilizaban, por lo que IBM incorporó un conector más pequeño de
solamente 9 pines que es el que actualmente se utiliza. En desuso.</li>
<li>
<h5>Teclado y Ratón</h5>
Conectores hembra de 6 pines, de forma redonda de color violeta para el teclado y verder
para el ratón</li>
<li>
<h5>USB (Universal Serial Bus, Bus Serie Universal)</h5>
De forma rectangular, es el puerto más utilizado hoy en día llegando a tener una tasa de
transferencia de 60MB/s (en su versión 2.0) Posibilidad de Plug-and-Play permitiendo
conectar o desconectr los dispositivos al sistema sin necesidad de reiniciar. Además,
cuando se conecta un nuevo dispositivo, el servidor lo enumera y agrega el software
necesario para que pueda funcionar.</li>
<li>
<h5>IEEE 1394 (conocido como FireWire por Apple Inc. y como i.Link por Sony)</h5>
Estándar multiplataforma para entrada/salida de datos en serie a gran velocidad. Suele
utilizarse para la interconexión de dispositivos digitales como cámaras digitales y
videocámaras a computadoras.</li>
<li>
<h5>Serial ATA o S-ATA (Serial Advanced Technology Attachment)</h5>
Es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de
almacenamiento, como puede ser el disco duro, u otros dispositivos de altas prestaciones
que están siendo todavía desarrollados. Serial ATA sustituye a la tradicional Parallel ATA
o P-ATA (estándar que también se conoce como IDE o ATA). El S-ATA proporciona mayores
velocidades, mejor aprovechamiento cuando hay varios discos, mayor longitud del cable de
transmisión de datos y capacidad para conectar discos en caliente (con la computadora
encendida).</li>
</ol>
</li>
<li>
<h4>Puertos Paralelos</h4>
Los bits de datos viajan juntos enviando un byte completo o más a la vez. Es decir, se
implementa un cable o una vía física para cada bit de datos formando un bus. Entre los más
importantes destacamos:
<ol>
<li>
<h5>IEEE 1284 (LPT)</h5>
Conector hembra de color magenta en forma de D con 25 pines en 2 hileras, que se utiliza
generalmente para conectar impresoras antiguas. En desuso.</li>
<li>
<h5>Paralell ATA o P-ATA (Pararell Serial Advanced Technology Attachment)</h5>
Es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de
almacenamiento, como puede ser el disco duro, el CD-ROM, DVD, ecetera. Actualmente en
desuso por la implantación del S-ATA.</li>
<li>
<h5>SCSI (Small Computer System Interface)</h5>
Es un interfaz estándar para la transferencia de datos entre distintos dispositivos del bus
de la computadora. En el pasado, era muy popular entre todas las clases de ordenadores.
Actualmente sigue siendo popular en lugares de trabajo de alto rendimiento, servidores, y
periféricos de gama alta.</li>
</ol>
</li>
</ol>
</li>
<li>
<h3>Factor de fabricación</h3>
Las placas base existen en diferentes formas y con diversos conectores para periféricos. Para
abaratar costes permitiendo la intercambiabilidad entre placas base, los fabricantes han ido
definiendo varios estándares que agrupan recomendaciones sobre su tamaño y la disposición de
los elementos sobre ellas.<br />
De cualquier forma, el hecho de que una placa pertenezca a una u otra categoría, no tiene nada
que ver, en teoría, con sus prestaciones ni calidad.
<ol>
<li>
<h4>Baby-AT</h4>
El estándar absoluto durante años. Es una placa de 220x330 mm, con unas posiciones
determinadas para el conector de teclado, los slots de expansión y los agujeros de anclaje a
la caja, así como un conector eléctrico dividido en dos piezas.<br />
Son las típicas de los ordenadores clónicos, desde el 286 hasta los primeros Pentium. Con el
aumento de los periféricos se acentúan sus problemas:
<ol>
<li>Mala circulación del aire.</li>
<li>Enorme maraña de cables que impide el acceso a la placa.</li>
</ol>
</li>
<li>
<h4>ATX</h4>
Son las más utilizadas hoy en día. Tienen una mejor ventilación y menos maraña de cables,
debido a la disposición de los conectores sobre la placa. Suele tener más conectores,
incluyendo alguno del tipo USB.</li>
<li>
<h4>MicroATX</h4>
Compatibles con estas últimas pero más pequeñas.</li>
</ol>
</li>
<li>
<h3>Conector eléctrico</h3>
Es donde se conectan los cables para que la placa base reciba la alimentación eléctrica. En las
placas baby-AT son dos, y en las ATX uno solo.<br />
Una de las ventajas de las fuentes de alimentación ATX es que permiten el apagado por software,
es decir, que al pulsar "Apagar el sistema" el ordenador se apaga solo.</li>
<li>
<h3>Elementos integrados</h3>
En las placas base modernas resulta muy común que ciertos componentes se incluyan en la propia
placa base, en vez de ir en forma de tarjetas de expansión. Salen más baratas y es más cómodo
(se quitan cables y tarjetas), y aunque los componentes no son de alta gama, suelen ser
suficientes para el usuario común.<br />
Los más comunes son:
<ol>
<li>
<h4>Controladoras de dispositivos</h4>
En general todas las placas vienen con unos chips que se encargan de manejar los discos
duros, los CD-ROM, los DVD-ROM, las diqueteras y los puertos de comunicaciones.</li>
<li>
<h4>Tarjeta de red</h4>
Dada la expansión de las redes de intranet y/o internet, practicamente la totalidad las placa
base de hoy en día vienen con una tarjeta de red para poder comunicar diferentes aparatos
conectados entre si y también poder compartir recursos entre dos o más equipos. Hay diversos
tipos de adaptadores en función del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red,
pero actualmente el más común es del tipo Ethernet utilizando un interfaz o conector RJ-45, o
bien el un adaptador WiFi (Wireless-Fidelity) para redes inalámbricas.</li>
<li>
<h4>Tarjeta de sonido</h4>
Cada vez más presente en las placas base, suelen ser suficientes, incluso para los usuarios
más melómanos que no sean profesionales.</li>
<li>
<h4>Tarjetas de video</h4>
Integradas en menor medida, no suelen ser muy potentes y comparten parte de la memoria
principal del ordenador, pero sulen ser suficientes para trabajos de oficina, no obstante no
son aptas para edición fotográfica, de video, CAD/CAM, o para juegos 3D de última generación.</li>
</ol>
</li>
</ol>
</li>
<li>
<h2>Tarjetas controladoras de dispositivos y de E/S</h2>
<ol>
<li>
<h3>Controladores de discos duros</h3>
Una parte imprescindible de un ordenador son las tarjetas controladoras de discos duros y
disqueteras (estas últimas ya en desuso)<br />
El trabajo más importante que tiene que realizar la controladora de disco duro es efectuar la
conexión de comunicación entre la unidad de disco duro y el bus de datos. Para esto no es
suficiente traducir los datos a una forma comprensible, sino que hay que controlar la secuencia
de tiempo de emisión y recepción.<br />
El disco duro se conecta actualmente a la placa madre por medio de:
<ol>
<li>
<h4>Paralell ATA o P-ATA (Pararell Serial Advanced Technology Attachment)</h4>
Es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de
almacenamiento, como puede ser el disco duro, el CD-ROM, DVD, ecetera. Actualmente en desuso
por la implantación del S-ATA.</li>
<li>
<h5>Serial ATA o S-ATA (Serial Advanced Technology Attachment)</h5>
Es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de
almacenamiento, como puede ser el disco duro, u otros dispositivos de altas prestaciones que
están siendo todavía desarrollados. Serial ATA sustituye a la tradicional Parallel ATA o
P-ATA (estándar que también se conoce como IDE o ATA). El S-ATA proporciona mayores
velocidades, mejor aprovechamiento cuando hay varios discos, mayor longitud del cable de
transmisión de datos y capacidad para conectar discos en caliente (con la computadora
encendida).</li>
<li>
<h5>SCSI (Small Computer System Interface)</h5>
Es un interfaz estándar para la transferencia de datos entre distintos dispositivos del bus
de la computadora. En el pasado, era muy popular entre todas las clases de ordenadores.
Actualmente sigue siendo popular en lugares de trabajo de alto rendimiento, servidores, y
periféricos de gama alta.</li>
</ol>
</li>
<li>
<h3>Controlador de E/S</h3>
<ol>
<li>
<h4>Tarjetas de video</h4>
Es la que transmite al monitor la información gráfica que debe presentar en la pantalla.
<ol>
<li>
<h5>Funciones</h5>
<ol>
<li>Interpreta los datos que le llegan del procesador, ordenándolos y calculando para
poder presentarlos en la pantalla en forma de un rectángulo más o menos grande compuesto
de puntos individuales de diferentes colores (pixels).</li>
<li>Coge la salida de datos digitales resultante de ese proceso y la transforma (si es
necesario) en una señal análogica que pueda entender el monitor.</li>
</ol>
</li>
<li>
<h5>Historia</h5>
<ol>
<li><b>MDA (Monochrome Display Adapter)</b> Introducidas en 1981. Tarjetas de vídeo
monocromo de los primeros ordenadores. Trabajaba en modo texto y era capaz de representar
25 líneas de 80 caracteres en pantalla. Contaba con una memoria de vídeo de 4KB, por lo
que sólo podía trabajar con una página de memoria. Se usaba con monitores monocromo, de
tonalidad normalmente verde.</li>
<li><b>CGA (Color Graphics Adapter)</b> Introducida también en 1981, fué la primera
tarjeta gráfica en color lanzada por IBM. Fue poco usada al principio, ya que la mayoría
de los compradores adquirían un PC para uso profesional. Para juegos había otros
ordenadores mucho más populares, y en aquella época no se consideraba que los gráficos en
color tuvieran otro uso que el puramente lúdico.</li>
<li><b>HGC (Hercules Graphic Card)</b> Se comercializó 1982, y permitía mostrar gráficos
en monocromo a una resolución mucho mayor que la CGA, además de ser más compatible con la
MDA, lo que perjudicó todavía más a las ventas de la CGA.</li>
<li><b>EGA (Enhanced Graphics Adapter)</b>Introducida en 1984 por IBM alcanzando una
resolución de 640x350 puntos y 16 colores.</li>
<li><b>VGA (Video Graphics Array)</b> Lo comercializó por primera vez en 1988 por IBM. Ha
sido el estandadar desde entonces. Incluso hoy en día es el mínimo que todo el hardware
gráfico soporta antes de cargar un dispositivo específico. Ofrece una resolución de
640x480 puntos y 256 colores.</li>
<li><b>SVGA (Super Video Graphics Array)</b> Fue definido en 1989 y en su primera versión
se estableció para una resolución de 800x600 pixels y 16 colores. Después fue ampliado
rápidamente a los 1024x768 pixels y 256 colores, y a otras mayores en los años
siguientes. <br />
Aunque el número de colores fue definido en la especificación original, esto pronto fue
irrelevante, ya que el interfaz entre la tarjeta de vídeo y el monitor VGA o SVGA utiliza
voltajes simples para indicar la profundidad de color deseada. En consecuencia, en cuanto
al monitor se refiere, no hay límite teórico al número de colores distintos que pueden
visualizarse. Para aumentar el número de colores que un sistema de visualización SVGA
puede producir, no se precisa ningún cambio en el monitor, solo es necesario rediseñar la
tarjeta gráfica. Debido a esto, los principales fabricantes de chips gráficos empezaron a
producir componentes para tarjetas vídeo del alta densidad de color apenas unos meses
después de la aparición de SVGA.<br />
Sobre el papel, el SVGA original debía ser sustituido por el estándar XGA, pero la
industria pronto abandonó el plan de dar un nombre único a cada estándar superior y así,
casi todos los sistemas de visualización hechos desde finales de los 80 hasta la
actualidad se denominan SVGA.</li>
<li><b>XGA (Extended Graphics Array)</b>Creada por IBM por IBM en 1990, pretende ser una
mejora del VGA, pero no es seguido por las demás compañías, las cuales comienzan a crear
tarjetas de vídeo SVGA.</li>
</ol>
</li>
<li>
<h5>Componentes</h5>
<ol>
<li><b>GPU (Graphics Processing Unit)</b> Es un procesador (como la CPU) dedicado al
procesamiento de gráficos. Su razón de ser es aligerar la carga de trabajo del procesador
central y, por ello, está optimizada para el cálculo en coma flotante, predominante en
las funciones 3D. Los principales fabricantes de GPU que existen hoy en día (2008) en el
mercado son ATI y NVIDIA</li>
<li><b>Memoria de vídeo</b> Según la tarjeta gráfica esté integrada en la placa base
(bajas prestaciones) o no, utilizará la memoria RAM propia del ordenador o dispondrá de
una propia. Cuanto más memoria más resolucion, y más número de colores podrá procesar.</li>
<li><b>RAMDAC</b>Es el conversor de memoria RAM de digital a analógico. Se encarga de
transformar las señales digitales producidas en el ordenador en una señal analógica que
sea interpretable por el monitor. Influye directamente en las velocidades de refresco del
monitor (se recomienda trabajar a partir de 75 Hz, nunca con menos de 60)</li>
<li><b>Dispositivos refrigerantes</b>Debido a las cargas de trabajo a las que son
sometidas, las tarjetas gráficas alcanzan temperaturas muy altas. Si no es tenido en
cuenta, el calor generado puede hacer fallar, bloquear o incluso averiar el dispositivo.
Para evitarlo, se incorporan dispositivos refrigerantes (disipadores y ventiladores) que
eliminen el calor excesivo de la tarjeta.</li>
<li><b>Alimentación</b> Hasta ahora la alimentación eléctrica de las tarjetas gráficas no
había supuesto un gran problema, sin embargo, la tendencia actual de las nuevas tarjetas
es consumir cada vez más energía. Aunque las fuentes de alimentación son cada día más
potentes, el cuello de botella se encuentra en el puerto PCIe que sólo es capaz de
aportar una potencia de 150 W. Por este motivo, las tarjetas gráficas con un consumo
superior al que puede suministrar PCIe incluyen un conector que permite una conexión
directa entre la fuente de alimentación y la tarjeta.</li>
</ol>
</li>
<li>
<h5>Conectores</h5>
<ol>
<li><b>SVGA</b> Estándar analógico de los años 1990. Diseñado para dispositivos CRT.</li>
<li><b>DVI (Digital Visual Interface)</b> Sustituto del anterior, fue diseñado para
obtener la máxima calidad de visualización en las pantallas digitales como los LCD o
proyectores.</li>
<li><b>S-Video</b> Incluido para dar soporte a televisores, reproductores de DVD, vídeos,
y videoconsolas.</li>
<li><b>Vídeo Compuesto</b> Analógico de baja resolución mediante conector RCA.</li>
<li><b>Vídeo por componentes</b> De calidad comparable a la de SVGA, dispone de tres
clavijas (Y, Cb y Cr)</li>
<li><b>HDMI (High-Definition Multimedia Interface)</b> Tecnología digital emergente en
2007 que pretende sustituir a todas las demás.</li>
</ol>
</li>
</ol>
</li>
<li>
<h4>Otras Tarjetas</h4>
<ol>
<li>
<h5>Tarjetas de sonido</h5>
Permite la entrada y salida de audio, además de cierto procesamineto de la señal, como
compresión , descompresión, o introducción de efectos.</li>
<li>
<h5>Tarjetas Ethernet</h5>
Permiten la comunicación entre diferentes aparatos conectados entre si y también permite
compartir recursos entre dos o más equipos (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc.)</li>
<li>
<h5>Tarjetas Wifi</h5>
Al igual que la anterior permiten la comunicación entre diferentes aparatos conectados
entre si y también permite compartir recursos entre dos o más equipos (discos duros,
CD-ROM, impresoras, etc.) pero de forma inalámbrica.</li>
<li>
<h5>Tarjetas Sintonizadoras</h5>
Permiten capturar señales hertzianas de televisión o radio.</li>
<li>
<h5>Tarjetas Modem</h5>
Permiten modular/demodular señales para la comunicación vía telefónica de diferentes
ordenadores.</li>
</ol>
</li>
</ol>
</li>
</ol>
</li>
</ol>Adolfo Sanz De Diegohttp://www.blogger.com/profile/09942534169944939068noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3940300749824687015.post-59294166973824516852008-03-30T07:52:00.000-07:002008-04-12T13:37:39.143-07:00Tema 01 - Representación y Comunicación de la Información<h2>Índice</h2>
<ol>
<li>Introducción</li>
<li>¿A qué nos referimos cuando hablamos de Información?
<ol>
<li>Definición de Información</li>
<li>La Información a lo largo de la Historia
<ol>
<li>Edad Media</li>
<li>Edad Moderna</li>
<li>Siglo XX</li>
<li>Siglo XXI</li>
</ol>
</li>
<li>Tipos de Información
<ol>
<li>Magnitudes</li>
<li>Textos</li>
<li>Imágenes</li>
<li>Señales</li>
</ol>
</li>
<li>La Información Digital</li>
</ol>
</li>
<li>Representación Digital de la Información
<ol>
<li>Sistemas de numeración (posicionales, no posicionales)
<ol>
<li>Cambios de sistemas de numeración
<ol>
<li>Paso de base b a decimal</li>
<li>Paso de un decimal a cualquier base</li>
<li>Paso de base b a base c</li>
</ol>
</li>
<li>El sistema binario
<ol>
<li>El BIT (del inglés Binary digiIT, Dígito Binario)</li>
<li>Nombre de los grupos de bits</li>
<li>Múltiplos del BYTE</li>
<li>Operaciones en binario (aritméticas, lógicas)</li>
</ol>
</li>
<li>El sistema octal</li>
<li>El sistema hexadecimal</li>
</ol>
</li>
<li>Conversión de la información al formato digital
<ol>
<li>Cuantificación</li>
<li>Margen de error</li>
<li>Codificación</li>
</ol>
</li>
<li>Extracción de la información desde el formato digital</li>
<li>Datos binarios
<ol>
<li>Magnitudes
<ol>
<li>Enteros</li>
<li>Decimales</li>
<li>Reales</li>
</ol>
</li>
<li>Símbolos y Textos</li>
<li>Imágenes</li>
<li>Audio</li>
<li>Video</li>
</ol>
</li>
<li>Redundancia en las codificaciones binarias
<ol>
<li>Cálculo de la redundancia R</li>
<li>Detección de errores</li>
</ol>
</li>
</ol>
</li>
<li>Comunicación de la información
<ol>
<li>Características generáles de la comunicación</li>
<li>Sistemas de transmisión
<ol>
<li>Según sistema de transmisión (por línea, por radio)</li>
<li>Según la direccionalidad de la transmisión (Simplex, Semi-duplex, Full-duplex)</li>
<li>Según la forma de sincronización (Asíncrona, Síncrona)</li>
<li>Según la naturaleza de la señal (Analógicas, Digitales)</li>
</ol>
</li>
<li>Problemas de transmisión
<ol>
<li>Distorsión
<li>
<li>Atenuación ó pérdidas de potencia</li>
<li>Alteración de la temporización</li>
<li>Ruido</li>
</ol>
</li>
<li>Codificación de línea analógica</li>
<li>Cifrado digital</li>
<li>Compresión digital
<ol>
<li>Comprensión lossless (sin perdida)
<ol>
<li>Compresores estadísticos</li>
<li>Compresores basados en diccionario o sustitucionales</li>
<li>Compresores híbridos o de dos fases</li>
</ol>
</li>
<li>Comprensión lossy (con perdida)
<ol>
<li>Codificación diferencial</li>
<li>Compresión basada en transformadas</li>
<li>Cuantización de vectores</li>
<li>Compresión fractal</li>
<li>Técnicas de compresión de imágenes en movimiento (interframe)</li>
</ol>
</li>
</ol>
</li>
<li>Velocidades de transmisión digital</li>
<li>Elementos de un sistema de comunicación digital</li>
</ol>
</li>
</ol>
<hr />
<ol>
<li><h2>Introducción</h2>
El término <b>Informática</b> proviene del francés <b>Informatique</b>, acuñado por el ingeniero
Philippe Dreyfus en 1962, acrónimo de las palabras <b>information</b> y <b>automatique</b>. La
informática es el conjunto de conocimientos científicos y de técnicas que hacen posible el
tratamiento automático de la <b>información</b> por medio de dispositivos electrónicos y sistemas
computacionales.<br />
Así pues, aunque la informática tiene su primer origen en los primitivos intentos de lograr una
máquina capaz de realizar automáticamente operaciones de cálculo, y aunque en términos relativos
es una disciplina reciente (naciente en los años 60 del pasado siglo XX), su realidad actual es
muy distinta, siendo ahora herramienta imprescindible en todos los campos de las ciencias, en
cualquier actividad comercial, y siendo característica de la sociedad moderna en los países
industrializados, donde se ha acuñado el concepto de <b>sociedad de la información</b>, que ha
permitido el mayor grado de intercomunicación global entre todos los puntos del planeta.</li>
<li>
<h2>¿A qué nos referimos cuando hablamos de Información?</h2>
<ol>
<li>
<h3>Definición de Información</h3>
Denominamos información a todo conocimiento comprensible y aprehensible para el ser humano,
susceptible de ser expresado en un lenguaje apropiado y de ser transferido a otros seres
humanos, para ser compartido y utilizado.</li>
<li>
<h3>La Información a lo largo de la Historia</h3>
<ol>
<li>En la <b>Edad Media</b> el almacenamiento, acceso y uso limitado de la información se
realizaba en las bibliotecas de los monasterios.</li>
<li>En la <b>Edad Moderna</b>, con el nacimiento de la imprenta (Gutenberg), los libros
empiezan a fabricarse en serie y surgen los primeros periódicos.</li>
<li>En el <b>siglo XX</b>, irrumpe la radio, la televisión e Internet</li>
<li>Hoy en día, ya en el <b>siglo XXI</b>, se habla de la <b>sociedad de la información</b>,
que ha permitido el mayor desarrollo social y tecnológico en la historia de la humanidad, y
se basa en la globalización del acceso a los enormes volúmenes de información existentes en
medios cada vez más complejos, con capacidades ascendentes de almacenamiento y en soportes
cada vez más reducidos.</li>
</ol>
</li>
<li>
<h3>Tipos de Información</h3>
<ol>
<li>
<h3>Magnitudes</h3>
Son <b>valores numéricos</b> (cuantitativos) expresados en una determinada unidad de medida.</li>
<li>
<h3>Textos</h3>
Son agrupaciones de símbolos especiales que son directamente interpretables en el modo humano
de expresarse por escrito. Cada símbolo es distinguible y legible por separado, y se compone
de símbolos elementales formantes de la comunicación verbal llamados <b>caracteres</b>
(letras y números, también denominados caracteres alfanuméricos). Se llama <b>alfabeto</b> al
conjunto básico de símbolos diferentes que componen todas las palabras formantes del texto.</li>
<li>
<h3>Imágenes</h3>
Es el tipo de información que emula a la capacidad humana de la visión. Son percibidas
directamente como representación del mundo real y su valor de información será mayor cuanto
más lo sea su <b>tamaño</b>, y la <b>precisión</b> con que la imagen representa el objeto
real. Esto se expresa con los conceptos de fiabilidad ó similitud entre la imagen y el objeto
representado, y de resolución ó precisión empleada para la representación.</li>
<li>
<h3>Señales</h3>
Son el tipo de información ligada a la variación de características físicas, que se va
percibiendo de forma continuada con el paso del tiempo, como puede ser una sucesión más ó
menos continua de <b>sonidos</b> y/ó <b>imágenes</b>. Valores como <b>frecuencia</b> de
llegada de las señales, <b>calidad</b> de las mismas, <b>precisión</b> de las mismas son
criterios para considerar el valor informativo de las señales.</li>
</ol>
</li>
<li>
<h3>La Información Digital</h3>
Como hemos dicho, los dos conceptos claves de la información son:
<ol>
<li>poder ser <b>expresada</b> de la manera más adecuada, para que pueda ser mantenida y
aumentada sistemáticamente</li>
<li>y poder ser <b>comunicada</b> de forma eficaz a cualquier lugar donde se necesita, y en
el momento en que se precisa</li>
</ol>
Para conseguir estos dos objetivos, se han inventado y desarrollado sucesivamente nuevas
herramientas para el tratamiento y la transmisión de la información.<br />
Estas herramientas se basan en la <b>información digital</b>, que utiliza sólo dos símbolos, el
0 y el 1, para cualquier tipo de dato.<br />
Cualquier tipo de información es susceptible de ser convertida en digital, para su <b>tratamiento
y transmisión</b>, y ser recuperada posteriormente con sus características originales.</li>
</ol>
</li>
<li>
<h2>Representación Digital de la Información</h2>
El fenómeno que convierte cualquier tipo de información en digital se denomina <b>codificación</b>
y al proceso inverso <b>decodificación</b>. Para tener claro los conceptos de codificación y
decodificación de la información, hay que conocer primeramente como funciona el sistema de
numeración binario. Por ello entraremos brevemente en el estudio de sistemas de numeración.
<ol>
<li>
<h3>Sistemas de numeración</h3>
Sistema para expresar gráficamente los números. Existen sistemas <b>posicionales</b> donde el
valor depende de la posición (por ejemplo la numeración decimal) y otros <b>no posicionales</b>
(sistema romano) donde el valor es independiente de la posición.
<ol>
<li>
<h4>Cambios de sistemas de numeración</h4>
<ol>
<li>
<h5>Paso de base b a decimal</h5>
Para p cifras enteras, q cifras decimales y siendo b la base:<br />
N<sub>(b</sub> = n<sub>p-1</sub>·b<sup>p-1</sup> + n<sub>p-2</sub>·b<sup>p-2</sup> + ... +
n<sub>1</sub>·b<sup>1</sup> + n<sub>0</sub>·b<sup>0</sup> + n<sub>1</sub>·b<sup>-1</sup> +
n<sub>2</sub>·b<sup>-2</sup> + ... + n<sub>q</sub>·b<sup>-q</sup> = N<sub>(10</sub><br />
<br />
<b>Ejemplo:</b> 1234<sub>(5</sub> = 194<sub>(10</sub> (p = 4, q = 0, b = 5)<br />
N<sub>(5</sub> = n<sub>4-1</sub>·5<sup>4-1</sup> + n<sub>4-2</sub>·5<sup>4-2</sup> + ... +
n<sub>1</sub>·5<sup>1</sup> + n<sub>0</sub>·b<sup>0</sup> + n<sub>1</sub>·5<sup>-1</sup> +
n<sub>2</sub>·5<sup>-2</sup> + ... + n<sub>0</sub>·5<sup>-0</sup> = N<sub>(10</sub><br />
N<sub>(5</sub> = n<sub>3</sub>·5<sup>3</sup> + n<sub>2</sub>·5<sup>2</sup> + n<sub>1</sub>·5<sup>1</sup>
+ n<sub>0</sub>·5<sup>0</sup> + n<sub>1</sub>·5<sup>-1</sup> + n<sub>2</sub>·5<sup>-2</sup>
+ ... + n<sub>0</sub>·5<sup>-0</sup> = N<sub>(10</sub><br />
N<sub>(5</sub> = 1·5<sup>3</sup> + 2·5<sup>2</sup> + 3·5<sup>1</sup> + 4·5<sup>0</sup> = N<sub>(10</sub><br />
N<sub>(5</sub> = 1·125 + 2·25 + 3·5 + 4·1 = N<sub>(10</sub><br />
N<sub>(5</sub> = 125 + 50 + 15 + 4 = N<sub>(10</sub><br />
1234<sub>(5</sub> = 194<sub>(10</sub><br />
</li>
<li>
<h5>Paso de un decimal a cualquier base</h5>
Se divide el número decimal por la base hasta que se obtenga un cociente menor que la base,
luego se recoge el último cociente y los restos obtenidos en orden inverso.<br />
<br />
<b>Ejemplo:</b> 1234<sub>(10</sub> = 14414<sub>(5</sub><br />
1234 / 5 = 246 | resto 4<br />
246 / 5 = 49 | resto 1<br />
49 / 5 = 9 | resto 4<br />
9 / 5 = 1 | resto 4<br />
1 / 5 = 0 | resto 1<br />
1234<sub>(10</sub> = 14414<sub>(5</sub></li>
<li>
<h5>Paso de base b a base c</h5>
Se pasará de base b a base decimal y luego de base decimal a base c.</li>
</ol>
</li>
<li>
<h4>El sistema binario</h4>
El sistema de numeración de base dos, se conoce como sistema binario y utiliza los símbolos 0
y 1 que correxponden con un BIT (del inglés <b>B</b>inary digi<b>IT</b>, Dígito Binario).
<ol>
<li>
<h5>Nombre de los grupos de bits, dependiendo de su longitud</h5>
<ol>
<li><b>4 bits</b> nibble</li>
<li><b>8 bits</b> byte / octeto</li>
<li><b>16 bits</b> media palabra</li>
<li><b>32 bits</b> palabra</li>
<li><b>64 bits</b> doble palabra</li>
</ol>
</li>
<li>
<h5>Múltiplos del BYTE</h5>
<ol>
<li><b>1024<sup>1</sup> bytes</b> KiloByte KB</li>
<li><b>1024<sup>2</sup> bytes</b> MegaByte MB (1024 KB)</li>
<li><b>1024<sup>3</sup> bytes</b> GigaByte GB (1024 MB)</li>
<li><b>1024<sup>4</sup> bytes</b> TeraByte TB (1024 GB)</li>
<li><b>1024<sup>5</sup> bytes</b> PetaByte PB (1024 TB)</li>
</ol>
</li>
<li>
<h5>Operaciones en binario</h5>
<ol>
<li>
<h6>Operaciones aritméticas</h6>
<ol>
<li><b>Suma</b><br />
0 + 0 = 0<br />
0 + 1 = 1<br />
1 + 0 = 1<br />
1 + 1 = 0 (y acarreo 1)</li>
<li><b>Resta</b><br />
0 - 0 = 0<br />
0 - 1 = 1 (y acarreo 1)<br />
1 - 0 = 1<br />
1 - 1 = 0</li>
<li><b>Multiplicación</b><br />
0 · 0 = 0<br>
0 · 1 = 0<br>
1 · 0 = 0<br>
1 · 1 = 1</li>
</ol>
</li>
<li>
<h6>Operaciones lógicas</h6>
<ol>
<li><b>AND</b><br />
0 and 0 = 0<br>
0 and 1 = 0<br>
1 and 0 = 0<br>
1 and 1 = 1</li>
<li><b>OR</b><br />
0 or 0 = 0<br>
0 or 1 = 1<br>
1 or 0 = 1<br>
1 or 1 = 1</li>
<li><b>XOR</b><br />
0 xor 0 = 0<br>
0 xor 1 = 1<br>
1 xor 0 = 1<br>
1 xor 1 = 0</li>
</ol>
</li>
</ol>
</li>
</ol>
</li>
<li>
<h4>El sistema octal</h4>
El sistema octal utiliza 8 símbolos {0,1,2,3,4,5,6,7}, la ventaja de este sistema es la
facilidad para pasar un número octal a binario y viceversa.<br />
<br />
000<sub>(2</sub> = 0<sub>(8</sub><br />
001<sub>(2</sub> = 1<sub>(8</sub><br />
010<sub>(2</sub> = 2<sub>(8</sub><br />
011<sub>(2</sub> = 3<sub>(8</sub><br />
100<sub>(2</sub> = 4<sub>(8</sub><br />
101<sub>(2</sub> = 5<sub>(8</sub><br />
110<sub>(2</sub> = 6<sub>(8</sub><br />
111<sub>(2</sub> = 7<sub>(8</sub><br />
<br />
Ejemplo: 1234<sub>(8</sub> = 1 2 3 4 = 001 010 011 100 = 001010011100<sub>(2</sub></li>
<li>
<h4>El sistema hexadecimal</h4>
El sistema hexadecimal utiliza 16 símbolos {0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,A,B,C,D,E,F} y ofrece la
misma ventaja que el sistema octal.<br />
<br />
0000<sub>(2</sub> = 0<sub>(16</sub><br />
0001<sub>(2</sub> = 1<sub>(16</sub><br />
0010<sub>(2</sub> = 2<sub>(16</sub><br />
0011<sub>(2</sub> = 3<sub>(16</sub><br />
0100<sub>(2</sub> = 4<sub>(16</sub><br />
0101<sub>(2</sub> = 5<sub>(16</sub><br />
0110<sub>(2</sub> = 6<sub>(16</sub><br />
0111<sub>(2</sub> = 7<sub>(16</sub><br />
1000<sub>(2</sub> = 8<sub>(16</sub><br />
1001<sub>(2</sub> = 9<sub>(16</sub><br />
1010<sub>(2</sub> = A<sub>(16</sub><br />
1011<sub>(2</sub> = B<sub>(16</sub><br />
1100<sub>(2</sub> = C<sub>(16</sub><br />
1101<sub>(2</sub> = D<sub>(16</sub><br />
1110<sub>(2</sub> = E<sub>(16</sub><br />
1111<sub>(2</sub> = F<sub>(16</sub><br />
<br />
Ejemplo: 1234<sub>(8</sub> = 1 2 3 4 = 0001 0010 0011 0100 = 0001001000110100<sub>(2</sub></li>
</ol>
</li>
<li>
<h3>Conversión de la información al formato digital</h3>
<ol>
<li>
<h4>Cuantificación</h4>
La información en general es denominada analógica por su naturaleza continua, presentándose
en un rango continuo de valores. El primer paso para convertirla al formato digital, es
asumir un valor fijo para todos los valores analógicos comprendidos dentro de un determinado
intervalo, y este valor suele ser el valor central del intervalo considerado.<br />
Otras variedades de este proceso pueden ser establecidas, eligiendo intervalos de distinta
longitud, más pequeños en aquellos rangos de valores donde es necesaria mayor precisión.</li>
<li>
<h4>Margen de error</h4>
El error cometido como diferencia entre el valor efectivo, y el valor central asumido para su
representación está limitado por la mitad de la anchura del intervalo. Es por lo tanto
predecible y controlable.<br />
El nivel de estos errores se puede reducir adecuadamente, y en todo caso, por debajo del
umbral de percepción del ser humano. La información es objeto del conocimiento humano, y es
percibida con unos órganos sensoriales, que son dispositivos analógicos, basados en
reacciones físicas y químicas. Su precisión no es infinita, lo que hace que no sean
distinguibles pequeñas diferencias entre señales analógicas antes y después del procesamiento
digital.</li>
<li>
<h4>Codificación</h4>
Una vez reducido el rango continuo a un conjunto de valores discretos, el siguiente proceso
es codificar numéricamente estos valores, obteniendo el conjunto de los valores numéricos
digitales, en el código binario adecuado.</li>
</ol>
</li>
<li>
<h3>Extracción de la información desde el formato digital</h3>
Los valores binarios obtenidos contienen toda la información que contenía su forma analógica,
de manera que se puede volver a recuperar ésta, si se han observado las debidas precauciones en
los procesos anteriormente explicados.</li>
<li>
<h3>Datos binarios</h3>
<ol>
<li>
<h4>Magnitudes</h4>
<ol>
<li>
<h5>Enteros</h5>
Cuantificados en binario natural, más codificación del signo.</li>
<li>
<h5>Decimales</h5>
Codificando por separado los números a ambos lados de la coma, y su posición.</li>
<li>
<h5>Reales</h5>
Codificando la expresión denominada coma flotante, con una base decimal, y un exponente
entero.</li>
</ol>
</li>
<li>
<h4>Símbolos y Textos</h4>
Los textos son la expresión del lenguaje humano escrito, y se representan codificando por
separado cada uno de los símbolos (caracteres) que lo componen, que pueden ser letras del un
alfabeto, cifras numerales sin correspondencia con su valor numérico, signos de puntuación,
caracteres especiales, y caracteres de control, y alineación.<br />
La codificación se realiza mediante los códigos <b>ASCII</b> (American Standar Code for
Information Interchange) y <b>EBCDIC</b> (Extended Binary Code Decimal Interchange Code),
especialmente el primero.<br />
Cualquier información digital binaria se puede agrupar en bloques, e interpretarse
directamente como un conjunto de caracteres, en este caso se dice que se tratan como ficheros
de texto.</li>
<li>
<h4>Imágenes</h4>
Se codifican como datos el tamaño de la imagen, la posición de cada elemento de la imagen en
las dos dimensiones, generalmente llamado píxel, y los valores que definen su color. Hay
multitud de formatos que guardan dicha información (JPG, GIF, PNG, DWG, TIFF, ecétera),
algunos de ellos permiten la compresión de la información a base de perder cierta cálidad de
la imagen. Los algoritmos de compresión tienen en cuenta ciertos parámetros de la visión
humana para que esta perdida de informacón no sea visible a simple vista.</li>
<li>
<h4>Audio</h4>
Hay multitud de formatos que guardan dicha información (CDA, WMA, ACC, MP3, OGG, ecétera),
algunos de ellos permiten la compresión de la información a base de perder cierta cálidad del
sonido. Los algoritmos de compresión tienen en cuenta ciertos parámetros del oido humano para
que esta perdida de informacón no sea perceptible.</li>
<li>
<h4>Video</h4>
Se consideran imágenes en movimiento, lo que equivale a una sucesión de imágenes a un ritmo
suficiente para crear la percepción de movimiento. Se codifican de la misma forma, es decir,
como imágenes sucesivas codificadas. Se les sueleñadir sonido, lo que se consigue incluyendo
la información sonora intercalada dentro del formato del video. Los formatos de video más
conocidos son VCD, SVCD, AVI, DVD. La compresión de la información está implícita.</li>
</ol>
</li>
<li>
<h3>Redundancia en las codificaciones binarias</h3>
<ol>
<li>
<h4>Cálculo de la redundancia R</h4>
R = 1 - (I<sub>n</sub> / I<sub>t</sub>) , siendo:<br />
<br />
<ul>
<li>I<sub>n</sub> = cantidad de información utilizada por el código</li>
<li>I<sub>t</sub> = cantidad de información total</li>
</ul>
<br />
Por ejemplo el código BCD usa 4 bits para representa 10 símbolos distintos: <br />
<br />
R = 1 - (10 / 2<sup>4</sup>) = 1 - (10 / 16) = 1 - 0.625 = 0.375 = 37.5 % de redundancia.<br />
<br />
Un código poco redundante es el que aprovecha al máximo todas las posibilidades que tiene
para representar la información.</li>
<li>
<h4>Detección de errores</h4>
A veces es interesante que un código sea redundante para facilitar la detección de errores e
incluso repararlo.<br />
El <b>bit de paridad</b> (par o impar) es un ejemplo de redundancia para detectar errores. El
inconveniente que tiene es que no es capaz de detectar un cambio en más de un bit. Hay otros
tipos de métodos capaces de corregir dichos fallos, uno de estos fallos consiste en añadir un
bit de paridad vertical por cada grupo de bytes, cada uno de los cuales lleva su propio bit
de paridad. Si el error fuera múltiple este se podrá detectar pero no corregir.<br />
Existen métodos más efectivos como son los códigos de <b>Hamming</b> que son capaces de
detectar errores múltiples y corregir errores sencillos utilizando en proporción menos bits
de paridad. Estos códigos consisten en añadir varios bits de paridad colocados en las
posiciones que son potencia de 2, de forma que cada uno proteja a varios bits del dato. Estos
códigos son cada vez más utilizados en las memorias.<br />
Si lo que se pretende es la detección de errores en las comunicaciones serie, existen códigos
especiales ya que los errores producidos suelen afectar a varios bits consecutivos. Estos
códigos llamados <b>polinomiales</b> o de <b>redundancia cíclica</b> (CRC) consisten en
añadir a cada bloque un residuo (módulo) con respecto a un valor concreto representado por un
polinomio.<br />
Los códigos de <b>Huffman</b> presentan la particularidad de emplear códigos de longitud
variable, de manera que el número de bits utilizados para codificar un carácter va a depender
de la frecuencia de utilización.<br />
Otro código corrector, el <b>2 entre 3</b>, consiste en enviar la información por triplicado
de forma que si dos de los tres bytes enviados son iguales podemos desechar el tercero.</li>
</ol>
</li>
</ol>
</li>
<li>
<h2>Comunicación de la información</h2>
<ol>
<li>
<h3>Características generáles de la comunicación</h3>
La comunicación es el intercambio de información entre dos o más entes. El <b>emisor</b> es el
ente que envía dicha información a través de un <b>canal de comunicación</b> y el <b>receptor</b>
es el ente que la recibe.</li>
<li>
<h3>Sistemas de transmisión</h3>
<ol>
<li>Según sistema de transmisión:
<ol>
<li>Por línea: cable de par trenzado, coaxial, fibra óptica.</li>
<li>Por radio: ondas terrestres y ondas vía satélite.</li>
</ol>
</li>
<li>Según la direccionalidad de la transmisión:
<ol>
<li>Simplex: la comunicación se efectúa en un solo sentido.</li>
<li>Semi-duplex: existe comunicación en ambos sentidos pero no simultáneamente.</li>
<li>Full-duplex: hay comunicación en ambos sentidos de manera simultánea.</li>
</ol>
</li>
<li>Según la forma de sincronización:
<ol>
<li>Asíncrona: la emisión y la recepción de la información no se realizan al unísono.</li>
<li>Síncrona: la emisión y la recepción de la información se realizan práticamente a la
vez.</li>
</ol>
</li>
<li>Según la naturaleza de la señal:
<ol>
<li>Analógicos: señal que toma valores continuos en el tiempo.</li>
<li>Digitales: señal que toma un número finito de valores (si sólo toma 2 se llaman señal
digital binaria).</li>
</ol>
</li>
</ol>
</li>
<li>
<h3>Problemas de transmisión</h3>
Los problemas asociados a la transmisión están relacionados con la naturaleza del medio físico
de transporte, que no tiene una respuesta digital, sino que tiene propiedades físicas
intensivas y extensivas (inercia, resistencia al cambio, elasticidad, interacción de desgaste
con las señales que lo atraviesan?) cuyo efecto en conjunto es la degradación de la señal
transmitida, que llega alterada al punto de recepción.<br />
Los problemas asociados a la transmisión de señales, se pueden enunciar como:<br />
<ol>
<li>
<h4>Distorsión</h4>
Consiste, en alteraciones de la forma de la señal, debidos las características del medio.</li>
<li>
<h4>Atenuación ó pérdidas de potencia</h4>
Consiste en la pérdida del nivel de la señal, debido al desgaste.</li>
<li>
<h4>Alteración de la temporización</h4>
Causados por retardos, y tiempos de transmisión diferentes para distintas formas de señales.</li>
<li>
<h4>Ruido</h4>
Son las señales no deseadas que acompañan a la señal enviada, y que aparecen en recepción
debido a su paso por el medio, y que en ocasiones pueden ocultarla, y, en todo caso
dificultar su detección.</li>
</ol>
</li>
<li>
<h3>Codificación de línea analógica</h3>
Aunque estamos hablando de información de tipo digital, los medios de transmisión utilizados
tienen una característica, y un comportamiento analógico, determinado por el transporte físico
de las señales que contienen la información, por lo tanto, las señales que se transmiten por el
medio son analógicas, aunque transportando secuencias de símbolos digitales.<br />
Es necesario pues, una nueva adaptación al medio analógico que se denomina codificación de
línea, que consiste en generar, para cada símbolo binario, una señal que se adapte a las
características del medio y que conserve el carácter digital, que va a ser transmitida
alternativamente por la línea.<br />
Esta adaptación analógica permite además evitar las principales causas de pérdida de calidad
que afectan a las señales analógicas, especialmente la distorsión ó variación de forma de la
señal.</li>
<li>
<h3>Cifrado digital</h3>
Puesto que la transmisión utiliza un medio común físico, la información contenida en las
señales puede ser accesible por otros, para ser leída, ó para ser alterada, ambas situaciones
son altamente peligrosas.<br />
Las características de la información digital permite un proceso de codificación-decodificación
completamente digital, que haga ininteligible la información ante cualquier acceso a ella de
sistemas que no conozcan el tipo de codificación ó sus parámetros.<br />
</li>
<li>
<h3>Compresión digital</h3>
Con el fin de reducir el tamaño de los datos a transmitir, y aumentar asñi la velocidad de
transmisión, existen algoritmos de compresión de la información.
<ol>
<li>
<h4>Comprensión lossless (sin perdida)</h4>
<ol>
<li>
<h5>Compresores estadísticos</h5>
<ol>
<li><b>Compresores del tipo Huffman o Shannon-Fano</b><br />
Longitud codificación inversamente proporcional a la probabilidad de aparición del
mensaje.</li>
<li><b>Compresores aritméticos</b><br />
Compresor también basado en la probabilidad de aparición de un mensaje, pero en este caso
para la representación se utiliza un número en coma flotante.</li>
<li><b>Compresores predictivos</b><br />
Pretenden predecir el siguiente mensaje a transmitir partiendo del conocimiento que se
tiene de los mensajes enviados hasta el momento.</li>
</ol>
</li>
<li>
<h5>Compresores basados en diccionario o sustitucionales</h5>
<ol>
<li><b>Compresión RLE</b><br />
Compresor de los menos eficaces pero de los más sencillos. Se basa en la sustitución de
caracteres repetidos por un carácter más el número de repeticiones.</li>
<li><b>Compresores Lempel-Ziv (LZ)</b>
<ol>
<li><b>LZ78</b><br />
Esta técnica consiste en la elaboración dinámica de un diccionario donde se irán
almacenando las cadenas aparecidas hasta el momento y a las que se le irán asignando
identificadores, de forma que si aparece una cadena que ya está en eldiccionario, se
enviará su identificador. Uno de los problemas de este método es el delimitar el
crecimiento infinito del diccionario.</li>
<li><b>LZ77</b><br />
Este método guarda un registro de caracteres enviados, pero no construyen un
diccionario propiamente dicho, sino que mantienen una "historia (o ventana)" de la
entrada y un "buffer de adelantamiento". Este método de comprensión es utilizado en la
mayoría de los compresores actuales, por ejemplo, hacen uso de él PK-ZIP, RAR, ARJ,
etc.</li>
</ol>
</li>
</ol>
</li>
<li>
<h5>Compresores híbridos o de dos fases</h5>
Los compresores actuales utilizan ambos métodos (estadísticos y sustitucionales) para
comprimir de manera más óptima.</li>
</ol>
</li>
<li>
<h4>Comprensión lossy (con perdida)</h4>
Se utiliza sobre todo para la codificación de archivos multimedia, dónde no es tan importante
que la información recibida sea exacta y sí es muy importante la capacidad de comprensión.
<ol>
<li>
<h5>Codificación diferencial</h5>
La secuencia de valores son representados como la diferencia con respecto a un valor
previo.</li>
<li>
<h5>Compresión basada en transformadas</h5>
Se basa en la representación de la imagen muestreada en términos de contenido de
frecuencias de la imagen.</li>
<li>
<h5>Cuantización de vectores</h5>
División de la imagen en rectángulos de tamaño fijo y se basa en la utilización de un <b>libro
de códigos</b> que se crea previamente, a raiz de las estadísticas de un grupo de imágenes
de prueba que son similares en contenido a la imagen que se va a comprimir.</li>
<li>
<h5>Compresión fractal</h5>
Similar a la anterior técnica, pero en vez de seleccionar el bloque del libro más parecido,
se puede aplicar una transformación geométrica a los bloques del libro de códigos para
hacerlos coincidir mejor con el bloque de pixels que está siendo evaluando.</li>
<li>
<h5>Técnicas de compresión de imágenes en movimiento (interframe)</h5>
La comprensión se basa por la eliminación de redundancia que se produce por las mínimas
diferencias entre imágenes sucesivas.</li>
</ol>
</li>
</ol>
</li>
<li>
<h3>Velocidades de transmisión digital</h3>
La transmisión digital se caracteriza por un parámetro, que es la velocidad binaria, expresada
en baudios (símbolos por segundo), ó en la medida homogénea de bits / Kbits / Mbits por
segundo.</li>
<li>
<h3>Elementos de un sistema de comunicación digital</h3>
<pre>
+-------------------+ +-------------------+
| EMISOR | | RECEPTOR |
+---------+---------+ +-------------------+
v ^
+-------------------+ +---------+---------+
| CODIFICACIÓN | | DECODIFICACIÓN |
| DE LA INFORMACIÓN | | DE LA INFORMACIÓN |
+---------+---------+ +-------------------+
v ^
+-------------------+ +---------+---------+
| ENCRIPTACIÓN | | DESENCRIPTACIÓN |
| DE LOS DATOS | | DE LOS DATOS |
+---------+---------+ +-------------------+
v ^
+-------------------+ +---------+---------+
| COMPRESIÓN | | DESCOMPRESIÓN |
| DE LOS DATOS | | DE LOS DATOS |
+---------+---------+ +-------------------+
v ^
+-------------------+ +---------+---------+
| REDUNDANCIA | | COMPROBAR ERRORES |
| CONTRA ERRORES | | TRANSMISIÓN |
+---------+---------+ +-------------------+
v ^
+-------------------+ +-------------------+ +---------+---------+
| CODIFICACIÓN | | TRANSMISIÓN | | DECODIFICACIÓN |
| DEL CANAL + > | POR EL CANAL + > | DEL CANAL |
+-------------------+ +-------------------+ +-------------------+
</pre>
<ol>
<li>El emisor es el encargado de generar la información a transmitir. Dependiendo del tipo de
información, esta se codifica en binario, mediante la transformación más adecuada. Luego, si
es necesario, los datos se encriptan para que no puedan ser interceptados. Opcionalmente, se
comprimen para reducir su tamaño y así aumentar la velocidad de transmisión. Antes de enviar
los datos, se realiza una nueva codificación orientada a que el receptor pueda detectar y
corregir errores. Para enviar los datos, estos se transforman en una señal analógica que
pueda ser enviada a traves del canal de comunicación.</li>
<li>En la recepción se realiza el proceso inversio. Se decodifica la señal analógica, se
detectan y corrigen posibles fallos. Si procede se descomprimen los datos y se desencriptan.
Y por último se descodifica la información de forma que esta pueda ser comprendida por el
receptor.</li>
</ol>
</li>
</ol>
</li>
</ol>Adolfo Sanz De Diegohttp://www.blogger.com/profile/09942534169944939068noreply@blogger.com1